[Web - Redes sociales internas] Redes sociales internas – Principal

Redes sociales internas

Redes Sociales

Internas

Le presentamos y proponemos el nuevo modelo de comunicación interna para su empresa: una red social propia donde todos los empleados están conectados e interactuando a tiempo real en el flujo multidireccional de la información. Un ‘facebook’ personalizado y optimizado al máximo de acuerdo las características de su organización y sus necesidades.

Todo el mundo coincide en la gran utilidad y posibilidades inacabables de las redes sociales, por supuesto también en clave del éxito empresarial.

En Azcona le proponemos la adaptación del llamado 2.0 al concepto interno de su propia empresa: un ‘facebook’ totalmente personalizado a sus necesidades, donde prima la interacción de los empleados y la información fluye en todas las direcciones.

Este concepto parte de las conocidas ‘Intranet’, pero llevadas mucho más allá, hacia un intercambio totalmente proactivo de información, proyectos, ideas y opiniones entre todos los miembros de las diferentes áreas de su empresa, bien sea en grupos públicos, semiabiertos o cerrados; afianzando la comunicación interna tanto en términos de rapidez como de efectividad, y propiciando la mayor implicación de todo el personal en el proyecto común de su entidad.

En Azcona estudiamos de forma personalizada las necesidades de su empresa, para determinar la implantación de las variables precisas que definan una red social interna que se amolde al máximo a su estructura organizativa. Un proceso este, que tampoco puede ir exento del desarrollo de las estrategias precisas para que la implantación de dicha red entre sus trabajadores sea la adecuada.

¿Que tipo de red social necesita en su empresa?
Son la red social y sus funcionalidades las que se adaptan a la estructura interna de su empresa. Por ello, desde Azcona entendemos que el punto de partida en este proceso debe ser conocer a fondo cuáles son sus necesidades exactas.

El primer paso para concebir su red social es analizar todos los aspectos de su empresa sobre los que dicha red funcionará a continuación: volumen de empleados, áreas y departamentos de su empresa, estructura jerárquica, etc. Todo este estudio previo será clave para determinar cuestiones como si habrá una interacción abierta o bien segmentada en grupos privados, la direccionalidad del flujo de información y las actualizaciones, la forma de estructurar la participación de los empleados en conversaciones, chats y microblogging.

También el nivel de fomento del I+D y la creatividad, mediante grupos de opinión y blogs internos; los diferentes accesos desde una web o dispositivos móviles, la realización de encuestas y sondeos, etc. En este punto inicial, tampoco ha de faltar la planificación de una estrategia adecuada de cara a la implantación de la red como método de funcionamiento interno, que incluya no sólo los pertinentes procesos formativos y la explicación clara de las ventajas que ésta va a aportar, sino también el desarrollo de un manual y normativa de buen uso de la red.

Comunicación Interna
Uno de los grandes retos en una empresa es lograr una comunicación interna efectiva. Y aquí, la red social es la herramienta que más ventajas ofrece para la interacción interna de todo el personal en tiempo real.
Las redes sociales son conversaciones, espacios donde grupos de personas están permanentemente en contacto, y donde la información se mueve en todas las direcciones y a la vez procede de los diferentes niveles de la organización. De ahí que una de las grandes ventajas que las redes proporcionan son la potenciación de ese intercambio de información, tanto de forma global como entre departamentos, en niveles ascendentes y descendentes, definiendo distintos niveles de participación, y con una especial utilidad en la gestión y desarrollo directos de proyectos transversales.
Entre otras ventajas, de aquí se desprende, de hecho, un nuevo concepto de reuniones ‘on line’, que permiten el debate entre personas físicamente distantes y que además pueden acceder desde diversos soportes. Del mismo modo, la red permite mantener una actualización instantánea para todos sus miembros y abrir informes sobre la actividad que cada uno de ellos realiza en tiempo real.
I+D+i
Las redes internas favorecen entornos colaborativos, que de alguna forma llevan a un liderazgo compartido donde todas las personas de la organización tienen voz, y actúan de forma proactiva, generando y desarrollando ideas que a la larga elevan la capacidad de innovación de la empresa.
La red promueve la fácil generación de los ‘brainstorming’ y debates que facilitan la aportación de ideas desde las diferentes ópticas de la compañía de una forma fluida y rica en contenido; tanto de forma colectiva en grupos abiertos de debate, como a través de otras opciones como la simple difusión de encuestas de opinión sobre iniciativas, ideas o productos. Aquí entran a la vez las diferentes posibilidades que ofrecen la segmentación de grupos de conversación, según necesidades: desde aquéllos que sean completamente abiertos, a grupos privados o secretos.

La activación de opciones como los comentarios, el compartir la subida de archivos de todo tipo y enlaces externos o internos, o los blogs, microblogs o diarios; complementan una herramienta clave en el desarrollo de un proyecto empresarial.

Formación
El propio concepto de red social interna explica las facilidades y ventajas que surgen al querer fomentar la formación en los trabajadores.
La formación a través de la red interna se puede gestionar de diferentes formas, siempre con la idea ‘on line’ en el trasfondo. Son muchos los ejemplos de cursos y tutoriales que hoy en día se imparten a distancia, tanto en el ámbito académico como en el laboral. Las facilidades para gestionar a través de la red todo tipo de archivos, incluyendo desde documentos y manuales hasta conferencias y lecciones en vídeo, ayuda a implementar esta materia. La adaptación, una vez más, de las posibilidades que brindan las conversaciones y los grupos y foros de debate interconectados por la red, constituye otra herramienta magnífica para potenciar la formación interna de los empleados.
Fidelización al proyecto empresarial
Que los diferentes trabajadores de una empresa puedan acceder a una web común, con perfiles propios y opción para exponer sus ideas y opiniones, fomenta su fidelización y orgullo de pertenencia a un proyecto empresarial que sienten más ‘suyo’.

La red interna, al igual que sucede con las conocidas redes sociales globales, es una forma de acercar y estrechar los lazos entre las personas que forman parte de un mismo proyecto. Además, el hecho de que los trabajadores puedan aportar, en mayor o menor medida, su voz e ideas, redunda en una mayor motivación y sentimiento de pertenencia al grupo del que forman parte.

Las redes internas, asimismo, también se desvelan como excelentes canales para motivar y transmisores valores; y ayudan a desarrollar el trabajo en equipo y la comunicación y relación entre las personas, que en muchos casos, aunque apenas coincidan en departamentos u horarios laborales, ahora tendrán pequeños perfiles en la red donde compartir fotos, información, documentos, etc., que ayudan a conocer mejor y a ser conocidos por los demás dentro de la ‘familia’ empresarial.

logoWebsGreat [Web   Redes sociales internas] Redes sociales internas   Principal

Una web para cada necesidad

Llevamos tu negocio a la red – ecommerce

Redes sociales internas para empresas

Servicios complementarios al diseño web

Servicios de Social Media

Consultoría de Social Media Marketing

Marketing online

Expertos en Facebook

Posicionamiento en buscadores

Optimización web

Promoción de marca y productos en web externas