Historia de las conservas

Azcona Diseño S.L. es especialista en el diseño de packaging de productos alimenticios, sobre todo productos en conservas vegetales y conservas de pescado.

Hoy vamos a contar un poco más el origen de las conservas. Fue Nicolás Appert, cocinero y confitero francés, que en 1803 ganó un concurso que convoco Napoleón Bonaparte para inventar algo que conservará los alimentos. Nicolás Appert fue el primero que metío alimentos al baño María en envases de vidrio.

museoentrada3 Historia de las conservas

Pero fue Peter Durand quién en 1810 en Inglaterra introduce la novedad de conservas en recipientes de hojalata, lo que hoy llamamos latas.

boteternera Historia de las conservasbotedesopa Historia de las conservas

La conserva enlatada no se introduce en España hasta 1840 y lo hace de una manera más que curiosa, cuando el naufragio de un velero francés frente a Finisterre deja constancia de la existencia de estos productos, que quedaron esparcidos por la Costa da Morte gallega. La tradición de salazón y ahumado de sardina de la zona solamente tardó un año en adaptarse y abrir su primera fábrica de conservas. Ocho años más tarde aparecerá en La Rioja la primera instalación de conservas vegetales.